Cómo afecta la humedad a mi instrumento de cuerda?

La temperatura y la humedad afectan a prácticamente todos los instrumentos, modificando sus propiedades y afectando el sonido.

En este post nos centraremos en cómo afecta la humedad a los instrumentos de cuerda.

La madera es un material higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente. En caso de que la exposición a la humedad sea alta, esta absorción hincha y aumenta el volumen de la madera, provocando torceduras, arqueamientos y tensiones en el material y el debilitamiento o pérdida de los pegamentos solubles en agua utilizados en la construcción del instrumento. Los distintos tipos de madera que componen un instrumento reaccionan de manera diferente frente a estos cambios, generando tensiones entre ellos y provocando graves daños.

Por otro lado, si el instrumento está expuesto a ambientes muy secos, la madera pierde toda su humedad, lo cual también la afecta severamente, provocando grietas, resquebrajamientos y roturas.

Lo ideal es mantener los instrumentos de cuerda en un ambiente que tenga entre el 35% y el 55% de humedad para conservarlos en perfecto estado y con un sonido sin alteraciones.

Es importante recordar que los seguros para instrumentos no cubren los daños provocados por la humedad ambiente, ya que no se trataría de un siniestro, sino de una falta de cuidado y mantenimiento.

Compartir a:

TARIFICADOR D’ASSEGURANCES PER A INSTRUMENTS MUSICALS