Cómo funciona un seguro de arte?

Si tenemos obras de arte en casa con un valor de mercado bajo, podemos incluirlas en la póliza de seguros del hogar, aunque debemos saber que probablemente ésta no las cubra a todo riesgo como lo haría un seguro de obras de arte a condiciones amplias. Puedes leer más sobre esto en nuestra anterior entrada: www.mcasablancas.com/cuando-debo-contratar-un-seguro-de-arte-2

En el caso de obras de colecciones particulares de alto valor de mercado o de instituciones que cuenten con colecciones de arte, como museos, galerías de arte, fundaciones u organizaciones, se recomienda contratar un seguro específico para arte con condiciones amplias.

Existen dos modalidades, una es asegurar las obras en un lugar concreto: dentro de casa, en una sala de exposición o en una institución con una permanencia fija, es decir, no se traslada, está siempre en el mismo lugar.

La otra modalidad es asegurarlas cuando han de ser trasladadas de su lugar de origen a, por ejemplo, una sala de exposición, dándoles cobertura desde que salen de su instalación habitual, en el transporte hasta el lugar de destino, durante su estancia en el lugar de destino y en el transporte de vuelta a su ubicación original. Esto es lo que se denomina con el término “clavo a clavo”.

Las coberturas para ambos casos son “a todo riesgo sin franquicia”, lo que significa que las obras están aseguradas por rotura accidental, robo, atraco, hurto, daños por agua, incendio, etc. Se incluye también una cláusula de depreciación o pérdida de valor de mercado en caso de que esto ocurra debido a un siniestro cubierto por la póliza.

¿QUÉ REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD SUELEN EXIGIR LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS?

En el caso de un propietario que desea asegurar una obra en su casa, la compañía aseguradora exigirá una serie de requisitos antes de liberar la póliza, entre los que se cuentan tener una alarma conectada a una central de vigilancia, que la casa tenga su puerta blindada, que exista un extintor de incendios en vigor y algunos otros requerimientos dependiendo de la situación de la vivienda, como por ejemplo rejas en las ventanas.

Si crees que puedes necesitar algunos de estos seguros de arte, llámanos sin compromiso y te asesoraremos. Contamos con una amplia experiencia en seguros para arte, contándose entre nuestros clientes coleccionistas, museos, galerías de arte y fundaciones que puedes ver en la sección de clientes de nuestra web. Estamos orgullosos de haber asegurado obras de Picasso, El Greco, Toulouse-Lautrec, Sorolla, Gauguin, entre otros.

Compartir en:

TARIFICADOR DE SEGUROS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES