Cuándo debo contratar un seguro de arte?

Muchas veces tenemos en casa piezas que nos preocupan y nos gustaría proteger y sobre todo quedarnos tranquilos cuando dejamos la casa sola unos días. Los seguros brindan tranquilidad en este sentido, garantizando que recuperaremos al menos el valor económico de la pieza si algo le pasa, ya que sabemos que el valor sentimental no se puede asegurar.

Los seguros del hogar tienen un apartado para contenido adonde se pueden incluir efectos personales e incluso artísticos, pero que no merecen una póliza específica de obra de arte por no tener un elevado valor económico.
Si, por el contrario, nos encontramos en posesión de un objeto u obra de alto valor, podemos considerar hacerle un seguro específico de arte.

Qué se considera una obra de arte?
Se le llama obra de arte a una pieza que tiene un mérito artístico, histórico o cultural en el mercado del arte sin importar la época en la que fue concebida. Pueden ser pinturas, grabados, tapices, alfombras, esculturas, porcelana, cristalería, libros o cualquier otro objeto en que se reconozca ese mérito.

Cómo aseguro piezas valiosas pero que no son arte?
La póliza de arte fue creada para cubrir objetos valiosos aunque no sean obras de arte, así, también se puede asegurar en esta póliza lo siguiente:
-Joyas
-Antigüedades: objetos de valor artístico de más de 100 años de antigüedad.
-Colecciones o series: cualquier conjunto de objetos, únicos o no, nuevos o usados, que pertenezcan a una misma clase y que tenga un interés personal, artístico o económico.
-Objetos de valor especial: por ejemplo piezas de peletería fina; trajes de diseñadores de alta costura; cuadros, tapices o alfombras que no tengan consideración de obra de arte; objetos de materiales preciosos que no sean obras de arte ni joyas (candelabros, cubiertos, etc.); libros poco frecuentes en el mercado, incunables y manuscritos.

Tienes en tu casa algo que merece un seguro de obra de arte? Pues más adelante explicaremos en qué consisten los seguros de arte y qué requisitos piden las aseguradoras para realizarlos.

Compartir en:

TARIFICADOR DE SEGUROS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES