Cinco consejos para cuidar tu instrumento de viento

Los músicos son en general muy responsables con sus instrumentos y tienen una sensibilidad especial hacia ellos. Ellos ya saben que hay dos cosas que deben tener en cuenta: el mantenimiento del instrumento y su protección.
Aquí os damos cinco consejos básicos para cuidar los instrumentos de viento.

Primera puesta a punto
Los instrumentos de viento necesitan una primera puesta a punto cuando salen de fábrica. No se recomienda comenzar a tocarlos antes de hacerla, porque se podría dañar el instrumento: siempre quedan restos de grasa o suciedad dentro que es necesario limpiar antes de usarlo por primera vez. Muchas tiendas ofrecen este servicio con la venta, y si no es el caso, hay que llevarlo a un taller que ofrezca un servicio técnico calificado.

Mantenimiento
Los instrumentos necesitan un mantenimiento periódico para conservarse en buen estado por muchos años. Para esto es necesario seguir las indicaciones del fabricante y realizar rutinas cada vez que se utilicen, como secarlos y limpiarlos. También hay que lubricar llaves, cilindros, pistones y bombas cuando sea necesario. Es recomendable una visita el técnico una vez al año para una revisión general y puesta a punto.

No realizar reparaciones caseras
Cuando el instrumento tenga un problema, no hay que intentar solucionarlo con una reparación casera y económica, normalmente esto con el tiempo se convierte en algo perjudicial para el instrumento y la reparación profesional será más costosa.


Transporte
Siempre es recomendable transportar al instrumento en un estuche adecuado, ya sea el que vino con el instrumento u otro a su medida y evitar caer en la tentación de ponerlo en fundas más blandas o ligeras por comodidad. Debemos protegerlo de golpes, caídas, humedad, temperatura y para esto lo más conveniente es un estuche rígido donde el instrumento esté convenientemente sujetado.

Seguro
Para estar tranquilo y cubierto ante cualquier daño que pueda sufrir el instrumento, es conveniente asegurarlo. En Casablancas trabajamos con el seguro “Penta” de la compañía suiza Helvetia con condiciones mejoradas y en nuestra web se puede contratar online.

Compartir en: