Seguro de Responsabilidad Civil para Asociaciones sin Ánimo de Lucro

Las asociaciones que organicen una actividad o un evento cultural, artístico o recreativo sin ánimo de lucro necesitan tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro es obligatorio en España.

El seguro de R.C. (como popularmente se lo conoce) cubre los daños que se puedan producir a terceros  durante el desarrollo de las actividades realizadas por la asociación. Los daños que se contemplan son tanto materiales como personales, como por ejemplo la rotura de un cristal o la lesión de un participante, respectivamente.

Los seguros de Responsabilidad Civil para asociaciones cubren todas las actividades que consten en los estatutos de la asociación. Cualquier otra actividad que no esté contemplada de forma genérica en los estatutos no estaría garantizada, por eso es muy importante que los estatutos de la asociación estén actualizados.

El coste de este seguro se calcula en función del capital a asegurar y del presupuesto anual de la propia asociación. A su vez, el capital a asegurar va en función al aforo que tengan las actividades.

Muchas veces surge la duda de si realmente es necesario este seguro contando ya con el seguro del lugar donde se realiza la actividad, como por ejemplo un teatro. Y la respuesta es sí: además del seguro que pueda tener el teatro, es necesario contar con el seguro de la asociación organizadora, ya que si se produce un siniestro causado por la asociación, será ésta la responsable y no el teatro, por lo tanto cada uno debe tener su seguro contratado.

Compartir en:

TARIFICADOR DE SEGUROS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES