Seguros para instrumentos, arte y cultura

Arte y patrimonio

Son seguros destinados a cubrir obras de arte tanto en estancias como en traslados a exposiciones (clavo a clavo). Están pensados para coleccionistas privados, museos, galerías, instituciones u organismos públicos

Se considera obra de arte a una pieza que tiene un mérito artístico, histórico o cultural en el mercado del arte, sin importar la época en la que fue concebida. Estas pueden ser:

  • Pinturas
  • Grabados
  • Esculturas
  • Tapices y alfombras
  • Porcelana y cristalería
  • Libros
  • Cualquier otro objeto en que se reconozca ese mérito

Pero también los seguros de arte pueden cubrir objetos valiosos aunque no sean obras de arte. Así, se pueden asegurar joyas, antigüedades, muebles y otros objetos de valor especial.

En cuanto a coberturas, existen dos modalidades:

  • Asegurar las obras en un lugar concreto: en casa, en una sala de exposición o en una institución con una permanencia fija. Es decir, no se traslada, está siempre en el mismo lugar.
  • Asegurar las obras cuando han de ser trasladadas de su lugar de origen a, por ejemplo, una sala de exposición, dándoles cobertura desde que salen de su instalación habitual, en el transporte hasta el lugar de destino, durante su estancia en el lugar de destino y en el transporte de vuelta a su ubicación original. Esto es lo que se denomina con el término “clavo a clavo”.

Las coberturas para ambos casos son a todo riesgo sin franquicia. A todo riesgo significa que las obras están aseguradas por rotura accidental, robo, atraco, hurto, daños por agua, incendio, fenómenos atmosféricos, actos vandálicos, etc. Se incluye también una cláusula de pérdida de valor de mercado en caso de que esto ocurra debido a un siniestro cubierto por la póliza.

En el caso de un propietario que desea asegurar una obra en su casa, la compañía aseguradora podrá exigir una serie de condiciones antes de liberar la póliza, como tener una alarma conectada a una central de vigilancia o contar con una puerta blindada, entre otros requerimientos.

Puedes encontrar más información sobre este seguro en nuestro blog: ¿Cuándo debo contratar un seguro de arte? y ¿Cómo funciona un seguro de arte?.

Si crees que puedes necesitar un seguro de arte, llámanos sin compromiso y te asesoraremos.

Los seguros para patrimonio arquitectónico están dirigidos a los propietarios o administradores de edificios singulares

La preservación cultural es uno de los objetivos de nuestra correduría. Este seguro protege a aquellos edificios que son parte fundamental de la identidad de las comunidades.

Se consideran edificios de carácter patrimonial a efectos de este seguro a aquellos cuya arquitectura, diseño y/u ornamentación alcancen un valor artístico que merezca una protección especial.

Trabajamos este seguro con cada cliente dando cobertura personalizada tanto del contenido como del continente, según las características y función del edificio.

Contacta con nosotros para más información y asesoramiento.

¿Podemos ayudarte?