Cuando nos compramos un instrumento valioso y salimos de la tienda o del taller del luthier con él nos asaltan los miedos. Y si me lo roban? Y si se me cae? No te preocupes, esto es perfectamente normal y ahí es cuando entramos nosotros: la única manera de estar tranquilos es asegurando tu instrumento.
Por más prudente y cuidadoso que seas con tu instrumento, los siniestros pasan y si bien no podemos protegerte de que no te pase, sí podemos actuar luego, con la compensación económica suficiente para que puedas reparar tu instrumento con el luthier que tú elijas o comprarte uno nuevo si el siniestro no puede repararse.
En caso de que debas repararlo, el dinero que cobrarás será igual al presupuesto que presentes del luthier; y en caso de que tengas que comprar un instrumento nuevo, cobrarás la suma declarada en la póliza, es decir, el valor que le diste (según tu luthier) a tu instrumento.
Ese valor es muy importante, no sólo porque es el que cobrarás, sino porque de él dependerá la prima que pagarás anualmente. Los instrumentos más caros pagarán más por el seguro y los más baratos pagarán muy poco. En general, el coste del seguro es muy bajo en relación al riesgo.
Por eso, si te preguntas cuánto cuesta asegurar un instrumento, te damos estos ejemplos: para instrumentos de hasta 3.000 euros de valor, el seguro con cobertura en España será de 32 euros al año. Barato, verdad? Conforme sube el valor, va subiendo la prima. Si nuestro instrumento vale 6.000 euros, el seguro será de 65 euros anuales y si vale 10.000 euros, pagaremos 83 euros anuales por el seguro.
Si quieres averiguar el precio de tu seguro con el valor particular de tu instrumento, puedes ir a nuestro tarificador online y averiguarlo tú mismo. Allí también podrás probar a cambiar de ámbito de cobertura (España, Europa o Mundial) y ver cómo varía el coste. Y si quieres formalizar el seguro, sigue completando el mismo formulario con tus datos, envíalo y a los pocos días recibirás tu póliza junto con los explicativos de las coberturas en tu correo electrónico.